LOS CHAPAS DE COMACHUEN

Los Chapas, trío de pireris (cantantes en lengua p’urhepecha) que nace en el año 1952, originarios de Comachuen del Municipio de Nahuatzen, pireris líricos que con su estilo propio se identifica y han conquistado a los propio p’urhepechas y a los que gustan de la música tradicional.

Integrantes: Ismael Bautista Rueda primara voz y guitarra (fundador del grupo), edad 44 años. Victoriano Sebastián Apolinar, segunda voz (fundador del grupo), edad  71 años. Israel Zavala Cortés (30 años en el grupo), edad 76 años (no sabe leer ni escribir).

Producción de fonográfica

Se inicio con dos  grabación es de 1978, en formato de acetato LP, grabaron en la ciudad de México, para subsistir durante el tiempo en que de realizó las producciones trabajaron como albañiles; al año siguiente grabaron en la XEZM, reproduce los LP, la disquera FonoMex, quién ha reproducido estos materiales en formato de casete y disco compacto, ha explotado el talento de Los Chapas sin otorgar las regalías correspondiente por la venta de sus grabaciones por más de veinte cinco años.

En 1992, grabaron el Alborada en la ciudad de Uruapan el casete titulado “Bajo el cielo p’urhepecha”, igualmente no reciben ningún tipo de regalías se les entregaron solo 50 casetes a cada uno de los integrantes.

En 1993 graban cuatro pirekuas en el fonograma titulado Música P’urhepecha: Antología Vol. 3 (los Chapas de Comachuen y Banda Juvenil Ecor) de la  Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. Centro de Investigaciones      de la Cultura P’urhepecha.

A mediados de 1994, llegó un Señor que pregunto por el grupo, les pidió que tocaran unas piezas para que él escuchara en se casa, los Chapas accedieron, les compro un cartón de cervezas y les dio unos cuantos pesos. De esta grabación surgió la producción titulada Dalia Tsïtsiki, de la disquera Corason, los pireris no tuvieron conocimiento de este disco compacto, el cual se vende en el extranjero. Fue en abril de 2001, que tuvieron conocimiento de la existencia de está producción porque los invitaron a participar en la Película de Frida, ya que al productor le gusto la pirekua titulada Barrio de San Francisco, que se incluyó en la música de la película, pero también les interesaba la imagen de los pireris. Los Capas aceptan participar porque nunca les habían pagado tanto por tocar solo una pirekua ($12,000.00), más los gastos para ir a Puebla. Sin embargo discos Corason, sólo le entregó un disco a cada uno.

En el año 2001, el FONCA financió el proyecto titulado Canto y música: Los Chapas de Comachuen, con él cual se realizó la producción de una Antología con dos discos compactos, que incluyera cuarenta piezas, las más solicitaban sus seguidores, se produjo un video y está en proceso el libro con la letra y partituras para guitarra. Esta edición de libro es difícil porque la música de la pirekuas se ejecuta de manera lírica.

Producciones Discográficas:

Lo mejor del Folklor Tarasco Vol. 1 y Disquera Tarasco, formato LP, posteriormente se reproduce por FonoMex,  en  formato casete.

1978 Los Chapas de Comachuen, grabación en la XEZM, para FonoMex, en formato LP, después se hizo la reproducción por la misma disquera en casete.

1992 Bajo el cielo p’urhepecha, Alborada en Uruapan (formato casete)

1933 Música P’urhepecha: Antología Vol. 3 (los Chapas de Comachuen y Banda    Juvenil Ecor). Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. Centro de    Investigaciones de la Cultura P’urhepecha.

1994 Dalia Tsïtsiki, Discos CORASON (no supimos como salio el disco y no teníamos conocimiento de esta grabación.

Espuelita Tsïtsiki. Formato casete, en Kurhaa!. Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha.

2001 Antología: Lo mejor de Los Chapas

Video:

2003 La ilusión de Tata Mayo.

Película

2002 Frida (escena en el sepelio de la madre de Frida)

Ediciones.

Los Chapas de Comachuen, en prensa.